Según Koontz & Weihrich, "Departamento, es un área bien delimitada, una división o sucursal de una organización sobre la cual un gerente tiene autoridad para el desempeño de actividades especificas"
Es importante tener claro que Departamento designa un área, división o segmento distinto de una empresa, sobre la cual un administrador tiene autoridad para el desempeño de actividades especificas, mientras que la Departamentalización es la división mas el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades especificas, en relación a su similitud, el tamaño de la organización, la complejidad y especialización de sus operaciones.
La Especialización, en una organización se puede dar en dos sentidos: vertical y horizontal.
La especialización vertical, ocurre cuando una organización aumenta la calidad de la supervisión o dirección, incrementando los niveles jerárquicos de la estructura, hay un crecimiento vertical del organigrama, es más conocida como jerarquización para establecer niveles de autoridad.
La especialización horizontal, se presenta cuando en una organización se constata la necesidad de aumentar la pericia, la eficiencia y la calidad del trabajo en sí, corresponde a una especialización de la actividad y de los conocimientos, hay un crecimiento horizontal del organigrama.
Taylor, "el acto de coordinar agrupa todas las actividades de la empresa para hacer posible tanto su funcionamiento como su éxito. La empresa bien coordinada hace gala de las siguientes características:
- Cada departamento trabaja en armonía con los demás
- Cada departamento, sección y sub sección conoce la parte que le corresponde a la labor común.
- Los programas de trabajo de todos los departamentos y subsecciones se encuentran adaptados a las circunstancias.
La departamentalización no es mas que la división y estructura que se conforma en la organización tomando en cuenta los objetivos, actividades, procesos, personal y recursos.
Comentarios
Publicar un comentario